jueves, 7 de julio de 2016

Características de los bivalvos

 Bivalvos

Son una clase del filoMollusca con unas 13.000 especies, la mayoría marinas. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de uno o dos músculos aductores.
Se les encuentra enterrados en fondos blandos (infauna), como habitantes fijos de superficies y estructuras rígidas o libres sobre los fondos epifauna. Algunas especies perforan el sustrato (roca o madera) y algunas más son comensales o parásitas.

Características

Todos los representantes de esta clase son acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas, y pueden encontrarse desde los límites superiores de lapleamar hasta las zonas abisales. La protección de las conchas permite que algunas especies especializadas soporten las condiciones de la franja costera intermareal.
En las conchas de los bivalvos se observa gran variedad de tamaños, formas, colores y dibujos esculpidos en la superficie. El tamaño fluctúa desde conchas diminutas (2 mm) hasta especies que pueden alcanzar 15 dm de largo y un peso de 250 kg. Entre los moluscos bivalvos más conocidos podemos nombrar: ostraalmejanavajamejillónbroma de los barcoscoquina, etc.
En el borde anterior del manto se distinguen tres pliegues: interno, medio y externo. El pliegue interno es muscular, el medio destaca por su función sensorial y el externo está relacionado con la secreción de la concha. Laconcha está dividida en dos valvas unidas dorsalmente en la charnela, que consiste en un ligamento elástico formado por conquiolina y secretado por el manto; no está muy calcificado, por lo que permanece flexible y elástico. El músculo o "pie" característico de los moluscos, en los bivalvos puede presentarse modificado o muy reducido según el hábito de las diferentes especies. Típicamente, las especies que viven sobre sustratos blandos como fangos y arenas, presentan un pie que les permite excavar y tiene forma de hacha. Las especies sésiles se mantienen adheridas al sustrato, bien sea por cimentación, como las ostras, o mediante la secreción de una serie de filamentos que conforman el biso (mejillones).
Aquellos bivalvos que viven bajo la arena (suelo blando), se alimentan filtrando pequeñas cantidades de agua durante las mareas altas, de donde extraen el alimento. No suelen viajar lejos, ya que sus órganos están adaptados para filtrar el agua a través de las valvas de su concha en vez de que el bivalvo mismo se traslade para introducir agua en su interior. En las ocasiones en que se mueve, utiliza su pie, un músculo que le permite enterrarse en la arena.
Sin cabeza diferenciada ni tentáculos. No tienen maxilas ni rádula. La boca presenta palpos labiales carnosos. Respiran mediante uno o dos pares de branquias, generalmente laminares.




Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos (marinos o de agua dulce).

El nombre de bivalvos hace referencia a su principal característica: poseen dos valvas unidas entre si y articuladas mediante una charnela.


gif animado bivalvo


 
Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular, redondeada, triangular, alargada...


conchas de Bivalvos
Conchas (valvas) de bivalvos
 

berberecho

Berberecho
mejillones

Mejillones

almeja de río

Almeja de río
  
 Los bivalvos carecen de cabeza y por tanto tienen unos órganos sensoriales muy poco desarrollados

 Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y únicamente existe el posterior (ejemplo el mejillón).

Ejemplos de bivalvos son
Agua dulce: almeja o mejillón de río
Agua salada: mejillón, ostra, almeja, navaja, berberecho...
 
mejillón y biso
Mejillon
El mejillón posee una glándula -glándula del biso-que produce unos filamentos (foto) mediante los cuales puede fijarse a las rocas.



 
Partes de la concha de un bivalvo
 
partes concha bivalvo


Anatomía de un bivalvo (Mejillón)
anatomía bivalvo

4 comentarios: